La Carreta

Todas las hermandades del Rocío disponen de la llamada carreta de la Virgen, la cual es uno de los elementos mas importantes de la romería, utilizándose para trasladar con la mayor dignidad al Simpecado de cada hermandad durante el camino del Rocío. Todas ellas van convenientemente adornadas con flores y candelabros para su iluminación. Las carretas pueden ser tiradas por diversos tipos de animales, como bueyes, caballos o mulos,

Durante la primera romería oficial del año 1991 y debido a que la Hermandad no tenía todavía carreta propia, tuvo el honor de utilizar una carreta antigua, que con gran generosidad y afecto le facilitó la Hermandad de Carrión de los Céspedes.

La citada carreta fue restaurada y pintada con gran ilusión por los ancianos del asilo de Montetabor en Gines durante los meses previos a la nuestra primera romería. En éste asilo, se realizó la puesta de flores para a continuación iniciar desde éste pueblo sevillano, nuestra primera romería oficial como Hermandad Filial de Almonte.

CARRETA ANTIGUA DE CARRION

A partir enero del año 1.995  se procede a realizar el proyecto y construcción de nuestra nueva carreta  cuyo diseño corresponde a D.Miguel Galbis de Valencia, persona que goza de reconocido prestigio por el diseño y la confección de los tapices que se realizan en la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia en honor a su patrona. Este artista viene realizando durante muchos años los referidos tapices con exquisito gusto, llenando de orgullo a todos los valencianos con sus bellos trabajos.

La construcción del lecho o cajón tuvo su inicio durante el primer semestre del año 1994  en los talleres de Don Pedro Guzmán de Bollullos de la Mitación (Sevilla), el cual realiza de forma artesanal y siguiendo la tradición familiar éste tipo de carretas,  a semejanza  de las antiguas carretas de bueyes utilizadas por la mayoría de las Hermandades Rocieras.

Finalmente la construcción de nuestra carreta, se realizó en los talleres del artista valenciano Don Vicente Martinez de la población de Llosa de Ranes (Valencia), participando así mismo Don Miguel Galbis, autor y pintor del proyecto.

La nueva carreta se terminó en el mes de Abril de 1.997, iniciando su primera romería el 12 de Mayo del mismo año, fecha en que se inició la romería con una procesión en la que participaron los hermanos de la Hermandad, simpatizantes y diversas autoridades. La nueva carreta tirada por una pareja de bueyes salió en procesión desde nuestra sede la parroquia María Madre de la Iglesia recorriendo la Avenida Constitución, el Puente de las Torres de Serranos y a través de la calle Navellos llegar a la Plaza de la Virgen, donde se procedió a su bendición oficial por parte del Excmo.y Rvdo. Sr. Arzobispo de Valencia Don Agustín García Gascó, al cual una vez finalizada la bendición, se le impuso la medalla de la Hermandad de Valencia.

Entre otras autoridades, también asistió la Excma. Sra. Alcaldesa de Valencia, Doña Rita Barberá Nolla, la cual asistió a tan especial ceremonia, portando la medalla de nuestra Hermandad que le había sido impuesta en otro acto habido con anterioridad.

La Carreta salió a continuación cargada en un vehículo especial con destino al pueblo sevillano de Aznalcazar, lugar desde donde continuaría al día siguiente la romería. Se bautizó al cruzar el vado del Quema, se presentó en el pueblo de Villamanrique y después de cruzar el puente del Ajolí culminó el camino con la presentación ante la ermita de la Virgen del Rocío el sábado día 17 de Mayo de 1.997

La carreta está preparara para ser llevada por una yunta de bueyes o también por caballos, y fue construida con maderas nobles talladas.  Contiene rasgos especiales que resaltan su origen valenciano. Consta de seis columnas de las cuales las cuatro principales tienen forma de labradora valenciana sosteniendo la gran cúpula que cobija al Simpecado.

La mayoría de las carretas de las Hermandades rocieras, están construidas con madera y posteriormente forradas en plata para realzarlas. La carreta de Valencia a diferencia de la mayoría y por deseo expreso de sus hermanos, es de madera noble tallada y  pintada con colores muy suaves. Este especial diseño le confiere un estilo propio que resulta muy interesante de contemplar.

CARRETA NUEVA DE VALENCIA.

La carreta de Valencia que cobija durante la Romería a su Simpecado, se adorna durante el camino con varias puestas de flores y está presidida por una pequeña imagen de la Mare de Deu dels Desamparats, "La Maredeueta", "La Virgen de los Desamparados",  la cual nos acompaña en todos nuestros caminos desde Valencia hasta la Ermita del Rocío, situada en las Marismas del Guadalquivir, aldea del Rocío de Almonte - Huelva.

Modificado 23 Mayo 2021